Saltar al contenido.

‘The Triumph of Music’, de Tim Blanning

La mayoría de las historias de la música son muy poco más que una sucesión de compositories, técnicas, géneros y obras. Además, cuando llegan al siglo XX, suelen tomar el camino de lo que se llama en general música clásica, tal vez con algunas incursiones en el jazz, pero dejan de lado el pop o el rock.

The Triumph of Music, de Tim Blanning, no es una historia de la música al uso y, en realidad, sirve de poco para alguien que quiera saber en qué se diferenciaban Haydn, Mozart y Beethoven, excepto en un aspecto: Haydn era un fiel (y prestigioso, y rico) criado del príncipe Estherhazy; Mozart, desde que el conde Arco, el jefe de personal del arzobispo Colloredo, le echó, literamente, “con una patada en el culo”, se convirtió en un artista independiente; y Beethoven siempre lo fue.

Y es que este libro es una especie de historia sociológica de la música, desde cinco puntos de vista: la consideración social de los músicos; el objetivo de la música en cuanto arte; la evolución de los espacios donde se interpreta; la tecnología de los instrumentos; y, finalmente, la relación entre la música y las revoluciones nacionales, raciales y sexuales de los tres últimos siglos. Lo más interesante es la capacidad que tiene de poner de manifiesto en qué medida las condiciones sociales y tecnológicas influyen en un arte que parece puro. Su estudio de por qué la Pasion según San Mateo de Bach y el Mesías de Händel llegaron a ser lo que hoy escuchamos es un ejemplo.

Blanning no se queda en la música clásica, sino que estudia los efectos que ha tenido sobre la música la mecanización de la reproducción (que hizo que a principios del siglo XX se pasase de una sociedad de intérpretes a otra de oyentes).

El punto de vista del autor, profesor de historia contemporánea en Cambridge, es el habitual de la música occidental, con Centroeuropa, Francia, Inglaterra e Italia como focos principales (y Estados Unidos en el siglo XX). El signo de la importancia de España en esta historia de la música es que el español más citado en el libro sea Goya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: