Saltar al contenido.

Leído: ‘Felices los felices’, de Yasmina Reza, historias de soledades

'Felices los felices'

Con veintiuna historias de dieciocho personajes, la escritora parisina Yasmina Reza, conocida mundialmente por su obra de teatro Arte, traza en Felices los felices una novela (son relatos individuales, pero entrelazados, y sólo ocasionalmente funcionarían como cuentos autónomos) sobre las relaciones de pareja.

Sin embargo, a pesar de que aparecen como historias de relaciones (de amor, extramatrimoniales —por utilizar la expresión un tanto mojigata de la información de contraportada—, de familia o, simplemente, sexuales) todas transmiten una dolorosa sensación de soledad, tal vez porque, como aparece en el libro

La pareja es la cosa más impenetrable. Resulta imposible comprender lo que es una pareja, incluso cuando se forma parte de ella.

La insatisfacción de los personajes, su desasosiego, el descontento con la vida que llevan es una constante; y, al mismo tiempo, casi todos se encuentran demasiado atrapados, o demasiado cómodos, y no afrontan un cambio de sus vidas.

Una cita de los Fragmentos de un evangelio apócrifo de Borges encabeza el libro y le da título: “Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir de amor. Felices los felices”. Unas líneas antes, el escritor argentino dice: “Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena…”. La pareja es en el libro esa arena sobre la que se edifican las relaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: