Saltar al contenido.

Hart, Gilbert, Howard, Hardach: cuatro libros titulados ‘La Primera Guerra Mundial’

Si hace unos meses repasaba cuatro títulos que, sobre todo, hacían referencia al origen de la Primera Guerra Mundial y a los primeros meses del conflicto de devastó Europa hace un siglo, hoy traigo cuatro títulos (uno actual, tres que ya tienen unos años) que cuentan una historia completa de la contienda.

la-gran-guerra-1914-1918_9788498926842Voy a empezar haciendo trampa, porque el primero de estos libros no se titula La Primera Guerra Mundial, como he prometido, sino La gran guerra (1914-1918), escrito por el historiador militar Peter Hart y publicado en España por Crítica. Se trata de una historia militar en sentido estricto (y con el esfuerzo militar británico en primer plano); incluso en un amplio primer capítulo que narra los caminos que condujeron a la guerra, la política queda en un segundo plano frente a los planes militares. A pesar de eso, no se extiende demasiado en las disposiciones de las unidades en el frente y sí explica con claridad cómo se fueron desarrollando las diferentes tácticas de ataque y defensa en uno y otro bando, con una atención especial a la aparición de la aviación y los tanques como nuevas armas. Es un libro ágil en el que tal vez lo más interesante sean los amplios extractos de memorias y cartas personales con los que se transmiten las esperanzas y preocupaciones que asaltaban tanto a quienes estaban en el frente como a los generales y almirantes que les dirigían.

Aunque no tiene la acritud de Max Hastings, Hart carga sobre Alemania (y, en menor medida, sobre Francia y Rusia), la responsabilidad de una guerra que “no era una medida inconcebible para la jerarquía alemana: después de todo, durante sus propias vidas habían sido testigos de cómo su país emergía del crisol de la guerra”, dice Hart en referencia a la franco-prusiana de 1870. También se esfuerza en demostrar que “si hubo una locura seguramente fue en la decisión de ir a la guerra, no en las decisiones tácticas de los mandos sobre el terreno”.

principal-portada-la-primera-guerra-mundial-es_medEl volumen de Hart se encuentra, extensión y alcance, a medio camino entre otros dos libros. El primero, notablemente más extenso, es La Primera Guerra Mundial, de Martin Gilbert, escrito en 1994, llegó a España diez años más tarde y lleva un par de años reeditado por La Esfera de los Libros en rústica al acercarse el centenario del conflicto. No es exclusivamente (aunque sí en buena medida) una historia de movimientos de divisiones, ataque y contraataques. La cantidad de testimonios de los participantes en la guerra es abrumadora, y, como es lógico llega a donde no llega Hart, como, por ejemplo, a narrar el mayor bombardeo que sufrió Londres durante el conflicto. La estructura es estrictamente cronológica, por lo que es necesaria una cierta memoria para ir saltando de un teatro de la guerra a otro al cabo de unas pocas páginas.

Gilbert es un historiador excelente que transmite con precisión los esfuerzos que tuvieron que hacer las tropas de los dos bandos en su búsqueda de la victoria, y de en qué medida la guerra de trincheras, la que marcó el frente occidental, era terrible hasta llegar a ser cómica, como en el caso de un soldado británico que se quejaba de que un general había hecho quitar la pierna de un alemán, prendida en el alambre de espino del parapeto, en la que él colgaba su equipo.

El libro de Gilbert está salpicado generosamente por los versos de los poetas de la guerra, ese grupo heterogéneo de escritores, principalmente británicos, cuya visión de los combates es la que ha prevalecido en imagen colectiva del conflicto.

la-primera-guerra-mundial_9788498923940En el otro extremo de la longitud de un libro está La Primera Guerra Mundial, de Michael Howard, también en Crítica, que resumen en poco más de doscientas páginas (contando notas y mapas) toda la historia del conflicto, en una combinación inteligente de historia militar, política y diplomática. Howard sintetiza con maestría los principales elementos de la contienda. A pesar de que el prefacio señala que “no pretende otra cosa que presentar el amplio tema de la Primera Guerra Mundial a aquellos que saben poco o nada sobre él”, es una introducción que sirve para cualquier aficionado para no perderse en las vicisitudes de los cuatro años de la guerra.

A pesar de su brevedad, el libro comienza con un análisis de la situación de los diferentes países en 1914 y termina con las consecuencias del Tratado de Versalles (o sus equivalentes para el resto de las Potencias Centrales).

descargaLa Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto verdaderamente industrial, en el que la capacidad de fabricar armamento o municiones para el frente o de organizar la economía de un país en los que buena parte de su población activa se encontraba en el campo de batalla, era decisiva para la victoria. La Primera Guerra Mundial de Gerd Hardach, hoy profesor emérito de la Universidad de Marburg, se publicó enmarcada en la Historia económica mundial del siglo XX que editó Crítica. Es un volumen que vio la luz en 1986 (se pueden encontrar ejemplares de segunda mano en Amazon) que, desafortunadamente, y aunque es muy probable que en algunos aspectos haya quedado superado por la investigación posterior (la edición original alemana es de 1973), no ha sido reeditado.

A lo largo de más de 350 páginas, Hardach realiza un examen exhaustivo de las diferentes facetas de la actividad económica y comercial durante la guerra, comenzando por dos importantes actividades militares: el bloqueo naval que decretó Inglaterra sobre Alemania desde el comienzo del conflicto y la guerra submarina que, con diferentes intensidades, lanzó Alemania sobre el comercio marítimo inglés. La producción de armamento, la distribución de alimentos, las finanzas y el movimiento obrero también son analizados en este libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: